"Gaslighting" la tortura mental de las parejas

Gaslighting (Hacer luz de gas) es una técnicas de manipulación emocional que muchos abusadores utilizan con éxito para hacer que sus víctimas crean que carecen de buen juicio. ¿Podría detectar gaslighting?, y ¿Qué se puede hacer al respecto?

Todo comenzó en el momento en que mi querido amiga fue despedido de su trabajo: su pareja, un hombre inteligente y exteriormente con encanto, se fue en una misión para tomar el control completo de su vida. Lo primero que hizo fue decirle que yo y sus otros amigos no eramos bienvenidos a su casa nunca más. Entonces, comenzó a micro-administrar su tiempo, era como un padre helicóptero exigiendo una mujer adulta, una mujer que debería haber sido su igual. No se detuvo allí, sin embargo. Para lograr realmente lo que se había propuesto llevar a cabo, lo que tenía que hacerle a mi amiga era creer que ella estaba fuera de juicio mental.
Éstos son algunos ejemplos de lo que él decía y hacía dependiendo la situación en la que se encontraba para conseguir su objetivo.
  • “No, eso nunca sucedió”, diría él cuando hacía cosas que le molestaban a mi amiga.
  • “Estás siendo demasiado senstive”, él diría si estaba molesto por su comportamiento.
  • “Usted está difundiendo la energía negativa en toda la casa, evitando que otras personas seamos productiva”, le gritaba él.
Fue acusada de instigar argumentos. Le llamaba grosera por no querer levantarse en medio de la noche para limpiar la casa, y la llamaba mala madre por no cocinar durante el mismo tiempo que él le ordenaba. Le hacia tener largas conversaciones acerca de sus fracasos con él. Si ella cuestionó su comportamiento, le diría que él simplemente estaba proyectando rasgos que sus padres abusivos tenían sobre él.Esto se llama gaslighting, y es una técnica de la manipulación de gran éxito empleada por muchos abusadores.
Esto se llama gaslighting, y es una técnica de la manipulación de gran éxito empleada por muchos abusadores.

Si está siendo Gaslighting…

  1. Haga una nota mental en todas las ocasiones en que usted reconoce gaslighting y etiquete el comportamiento.
  2. Confía en ti mismo: no está loco, lo que le está sucediendo a usted es cuestión de estudiarlo.
  3. Analice lo que está sucediendo con los demás. Busque terapia, extender la mano y construir una red de apoyo.
  4. Reconocer su derecho a tener sentimientos.
  5. Comentar ese infierno fuera de esa relación, con familiares y amigos e incluso con profesionales médicos.
Comparte en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario