Así es la nueva droga que preocupa a los psiquiatras

Se llama Adzenys y se utiliza para tratar la hiperactividad y el Trastorno de Déficit de Atención en niños pequeños.

Sabe a fruta, es blandita, masticable y se disuelve en la boca. No, no hablamos de una golosina de goma sino de una nueva pastilla para tratar el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) en niños pequeños. Se llama Adzenys y ha salido a la venta en EEUU la semana pasada.
Esta anfetamina de liberación prolongada fue aprobada el pasado enero por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para su uso en pacientes de 6 años o más. Se presenta en blisters de seis pastillas y su efecto es similar a otros medicamentos para la hiperactividad y el TDAH como el Adderall.
Lo que cambia es el formato: más atractivo, más sabroso y mucho más fácil de tomar.
Las pastillas de Adzenys tienen un efecto similar a otros medicamentos para la hiperactividad y el TDAH como el Adderall. Lo que cambia es el formato: más atractivo, más sabroso y mucho más fácil de tomar.
Neo Therapeutics, la farmacéutica que se encuentra detrás del lanzamiento de esta nueva medicina, comenzó esta semana una campaña de promoción con el objetivo de conseguir nuevos clientes “antes de que comience la vuelta al cole”. Según explicó uno de los responsables de la compañía, Vipin Garg, “la estamos lanzando ahora a toda velocidad”.
La empresa cuenta con 125 representantes de ventas en Estados Unidos y, según informa, no están teniendo ningún problema a la hora de obtener citas con los médicos interesados en la prescripción de la nueva medicina.  
Vipin Garg cree que el producto está ganándose el apoyo de los médicos, que lo ven como una manera conveniente de dar a los niños los medicamentos que necesitan. Además, “esta nueva fórmula de disolución rápida servirá para ayudar a las madres preocupadas a dar la medicación más rápidamente a sus hijos antes de ir al colegio”, explica Garg.

El responsable de la farmacéutica también cree que este nuevo formato será muy útil para los adultos que sufren TDAH. “Si se olvidan de tomar la pastilla en el desayuno se la pueden tomar cómodamente de camino al trabajo”. Para Garg, las pastillas que se disuelven son parte de una tendencia que pretende conseguir que los medicamentos y los suplementos sean más fáciles de tomar.  “Vas a la farmacia y todo tiene formato de osito de gominola. ¿Por qué se haría si no fuera necesario?”, cree el responsable.
Por supuesto, para la empresa creadora y encargada de comercializarlo todo son ventajas. Pero otras voces se muestran menos optimistas respecto a este nuevo medicamento.
Según las estadísticas, alrededor del 75% de los niños diagnosticados con TDAH están medicados.
Según un informe llevado a cabo por este organismo en 2015, los médicos habían diagnosticado y prescrito medicación para el TDAH e hiperactividad a al menos 10.000 niños de entre 2 y 3 años.
Para la profesional, prescribir medicamentos de este tipo a niños tan pequeños es muy arriesgado, ya que su cerebro todavía está desarrollándose y el uso de estos fármacos puede influir profundamente en su crecimiento. Gleason recuerda también que estos medicamentos no han sido objeto de ensayos clínicos formales con bebés y niños pequeños, por lo que el peligro es aún mayor.
Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades aconseja a los padres que lleven a sus hijos a terapia antes de atiborrarlos a pastillas de dudosos efectos secundarios.
A todo esto hay que sumar las implicaciones económicas de esta “nueva moda”.
El uso recreativo de medicamentos de este tipo por parte de adolescentes y adultos también puede incrementarse con esta nueva pastilla. Estos estimulantes se usan como drogas recreativas y para favorecer la concentración en los estudiantes. Adzenys no es diferente de otros fármacos similares, pero el hecho de contar con una anfetamina de fácil disolución y sabor atractivo podría llegar a aumentar su consumo, en la medida en que las pastillas pueden pasar a verse más como una golosina que como un medicamento.
Comparte en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario